En una extensión de más de 3,500 Has., este centro tiene zonas para exploración y avistamiento de flora y fauna, excelentes paisajes para fotografiar, pinturas rupestres, vestigios étnicos, prismas basálticos, fósiles y gran riqueza natural, una cabaña que fue construida con el apoyo del Área Natural Protegida del Valle de los Cirios, siguiendo una serie de normas ambientales que la hacen muy especial, además de cómoda.


Siendo el primer proyecto ecoturístico certificado de la zona, se localiza a 26 km por la brecha de la carretera Transpeninsular hacia el Océano Pacífico, a la altura de Cataviñá, atravesando parte del valle de los cirios que combina esculturas naturales de granito y vegetación típica del desierto.



El edificio es hecho a base de técnicas y materiales del entorno (maderas muertas de palma, cirio y cardón), con una orientación adecuada, tomando en cuenta todos los aspectos de conservación, por lo cual es amigable y su impacto es mínimo al integrarse con el paisaje, los colores y la naturaleza del material.


 El agua se raciona y se emplea para lo necesario, por lo cual los baños son letrinas secas, la energía se obtiene de paneles solares y se aprovecha lo más que se pueda la luz natural, ayudándose de materiales, color y diseño adecuados, en nuestro centro implementamos la separación de residuos, hacemos monitoreo de flora y fauna, recorridos de vigilancia, reforestamos, participamos en actividades de educación ambiental y erradicamos especies exóticas.

Aquí se apuesta por la conservación, se modifica lo menos que se pueda y sobre todo se promueve el esparcimiento consciente y respetuoso.

 La cabaña cuenta con 4 dormitorios que pueden albergar hasta 14 personas, además de cocina, comedor, sala, chimenea, regaderas, baños, una pequeña biblioteca con libros sobre la historia y la naturaleza de nuestra península y un mirador ubicado en la terraza de la cabaña, con vista hacia el poniente (cañada y zona de palmeras), siendo sitio estratégico para la observación de paisaje, flora, fauna y en las noches se vislumbra impresionante la bóveda celeste.

 Este enorme jardín lleno de cirios, cardones, torotes, pitayas, garambullos, y animales salvajes que lo conservan en balance, cuenta la historia de una tierra que alguna vez fue mar, después se convirtió en un bosque y finalmente se transformó en una de las zonas naturales más atractivas y ricas, que está protegida y que se conserva gracias a un esfuerzo arduo. La Bocana no es un destino más en la categoría del ecoturismo, La Bocana es el destino donde pocos pies han andado y donde muchos corazones se han quedado.


 ACTIVIDADES:

 Senderismo, Observación de la Bóveda Celeste, Observación de aves, Safari Fotográfico, ciclismo de montaña, El recorrido del sendero interpretativo dura de 2 a 4 horas, teniendo varios puntos principales que son:

 El círculo
Para llegar aquí hay que salir de la cabaña y caminar cuesta abajo a través de un sendero con forma de zigzag, en dirección poniente, hasta llegar a una planicie donde se localiza un conjunto de rocas dispuestas en forma circular que llegaron ahí gracias a los antiguos californios.

 Las pozas
Después de un segundo círculo y un cerco de piedra, se llega a las pozas de agua dulce internándose en el cañon y es ahí donde el venado, el puma, y demás animales se abastecen de agua, gozan de abastecimiento todo el año, ya que son alimentadas por flojos subterráneos, teniendo mayor nivel durante la temporada de lluvias.

Pinturas rupestres El camino continúa desde las pozas, encontrando las pinturas en unas rocas a pie del cañon y junto a otra poza, a diferencia de las del “gran mural” ubicadas más al sur, estas son abstractas, menos elaboradas y pequeñas. Aún se desconoce el significado, pero sin duda es un registro de la vida de los antiguos.

 Corral y Tumbas
Después de las pinturas rupestres se cruza el arroyo para internarse en un nutrido mezquital para salir en lo que fue un antiguo rancho, en donde quedan los vestigios de piedra y palma de lo que una vez fue un corral, así como unos montículos de piedra que ubican las tumbas de los antiguos habitantes del rancho.

 Fósiles
Continuando por el sendero hay que caminar hasta una loma donde se localiza un lugar donde la fauna prehistórica quedó atrapada y fosilizada; caracoles, corales y algunos bivalvos forman parte de la sorpresa antigua y enigmática.

Taller Lítico
Junto a los caracoles quedan los rastros de un pequeño taller lítico utilizado por los antiguos californios para confeccionar herramientas y armas de caza.

 Aparte es posible visitar la Mision Sta Maria de los Angeles y San Fernando Velicata, Petrograbados, zonas para escalar (Boulder y rutas), Palma Azul.

 VEGETACIÓN:
 Mezquites, palmas, cirios, torotes, pitaya, gobernadora Cirios, torotes, garambullo, biznagas, viejitos, mezquites, palmas, pitaya, gobernadora, agave.

 INSTALACIONES:
 La Cabaña del Centro ecoturístico puede albergar cómodamente hasta 14 personas, pero si es necesario se puede acampar en las áreas establecidas, aumentando la capacidad de alojamiento. Cuenta con: 5 literas 2 camas queen size 2 baños exteriores 1 baño interior Sala Cocina con refrigerador Comedor Regaderas Terraza Áreas Para Acampar Biblioteca con libros sobre la historia y la naturaleza de la península.

 SERVICIOS:
Agua: si Luz: si (paneles solares) Radio Internet: no

 SERVICIOS CERCANOS:
Restaurantes hoteles Teléfono e Internet en el Centro de visitantes Café la enramada en el poblado de Cataviña.. Tiendas RV Parks

TOMA EN CUENTA:
Sigue las reglas e instrucciones de los guías capacitados Minimiza el ruido Evita perturbar la vida silvestre. Ropa comoda adecuada a la temporada y Calzado para campo (suela dura) En Julio - Agosto las temperaturas suelen ser elevadas por lo que recomendamos mantenerte hidratado y evitar caminar en horas calientes 11:00 am – 4 :00 p.m.

 EL PRECIO INCLUYE: Traslado Cataviña – Centro Ecoturistico, recorrido por el sendero interpretativo, alimentación y Hospedaje. (minimo 2 personas)

 Contacto
http://facebook.com/geoturismolabocana
 (664)231-35-06 con Salvador Velazco en Cafe La Enramada Cataviña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario